Mejorando la capacitación del alumnado de FP en el entorno laboral de la economía circular

Atendiendo a la Agenda 2030 y a los objetivos de la formación profesional, así como de las demandas socioeconómicas se ha detectado la necesidad de crear un programa que incluya innovaciones pedagógicas adaptadas a la evolución de la sociedad actual 4.0 donde todo está interconectado y que mejore la incorporación al mercado laboral de los estudiantes con mejores competencias de emprendimiento e innovación relacionados con la Economía Circular.

OBJETIVO

 

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de material, recursos y metodología innovadores para mejorar la incorporación de los estudiantes de FP en el entorno laboral de la Economía Circular

Este objetivo se conseguirá en base a una serie de objetivos específicos que detallamos a continuación.

Objetivo 1: Desarrollar material formativo innovador adaptado a la nueva realidad educativa en el área de Emprendimiento y Economía Circular

  • Involucrar a los alumnos en el proceso de creación y diseño del material utilizando una metodología de co-diseño/co-creación.
  • Integrar los siguientes puntos en el contenido formativo: Ciclo de vida, ecodiseño en economía circular, Gestión de residuos para una economía circular, La economía circular en la empresa y nuevos modelos de negocio, Industria 4.0, transformación digital y la Economía Circular, Economía Circular en la industria y servicios en general, Auto-emprendimiento (plan de negocio, modelo canvas, …)
  • Material disponible on-line, atractivo y que incluya formatos multimedia para atraer la atención de los alumnos y mejorar los resultados y la experiencia de aprendizaje
  • Que el material sea modular de manera que se pueda integrar en un curso existente o como curso independiente.

Objetivo 2: Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros de formación profesional y empresas, y acercar al alumnado a las necesidades actuales de las empresas.

  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros de formación profesional y empresas del sector, realizando intercambios formativos durante el diseño e implementación del material, tanto para el intercambio de experiencias previas como del proyecto.
  • Promover la transferencia de conocimientos entre el sector empresarial y el sector educativo a través de la colaboración empresa-CIFP
  • Acercar al alumnado a las necesidades actuales de las empresas.
  • Adecuar el contenido curricular a las necesidades del mercado y a los objetivos de la agenda 2030.

Objetivo 3: Desarrollo de una guía de implementación y recursos para el profesorado y promover la colaboración entre los alumnos y profesores durante la implementación

  • Promover la colaboración e intercambio de conocimientos del profesorado entre los diferentes departamentos y familias profesionales durante el proceso de co-creación del curso.
  • Promover la colaboración entre los alumnos y profesores durante la implementación del aprendizaje-servicio entre diferentes familias profesionales.
  • Crear una guía de implementación para el profesorado para posibilitar la implantación de los contenidos de la economía circular en los módulos formativos del centro educativo de formación profesional.

Objetivo 4: Promover el acceso de la mujer a la formación profesional y la incorporación en el mundo laboral en áreas STEM

  • Priorizar protagonistas femeninas en el material formativo: historias, casos y ejemplos, y en el material de difusión del curso, folletos, pósters y publicaciones.
  • Crear materiales formativos y de difusión que sean atractivos independientemente del género del estudiante.

Objetivo 5: Promover la educación en sostenibilidad

  • Incluir en el material formativo contenido de calidad sobre Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Conseguir la difusión del material en otros centros de formación profesional.
  • Promover la adquisición de hábitos sostenibles y que reduzcan la huella de carbono en los alumnos y profesores participantes en el programa.
Español