Mejorando la capacitación del alumnado de FP en el entorno laboral de la economía circular

Atendiendo a la Agenda 2030 y a los objetivos de la formación profesional, así como de las demandas socioeconómicas se ha detectado la necesidad de crear un programa que incluya innovaciones pedagógicas adaptadas a la evolución de la sociedad actual 4.0 donde todo está interconectado y que mejore la incorporación al mercado laboral de los estudiantes con mejores competencias de emprendimiento e innovación relacionados con la Economía Circular.


OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de material, recursos y metodología innovadores para mejorar la incorporación de los estudiantes de FP en el entorno laboral de la Economía Circular

Involucrar a los alumnos en el proceso de creación y diseño del material utilizando una metodología de co-diseño/co-creación.

Integrar los siguientes puntos en el contenido formativo: Ciclo de vida, ecodiseño en economía circular, Gestión de residuos para una economía circular, La economía circular en la empresa y nuevos modelos de negocio, Industria 4.0, transformación digital y la Economía Circular, Economía Circular en la industria y servicios en general, Auto-emprendimiento (plan de negocio, modelo canvas, …)

Material esté disponible on-line, atractivo y que incluya formatos multimedia para atraer la atención de los alumnos y mejorar los resultados y la experiencia de aprendizaje

Que el material sea modular de manera que se pueda integrar en un curso existente o como curso independiente.

Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros de formación profesional y empresas del sector, realizando intercambios formativos durante el diseño e implementación del material, tanto para el intercambio de experiencias previas como del proyecto.

Promover la transferencia de conocimientos entre el sector empresarial y el sector educativo a través de la colaboración empresa-CIFP

Acercar al alumnado a las necesidades actuales de las empresas.

Adecuar el contenido curricular a las necesidades del mercado y a los objetivos de la agenda 2030.

Promover la colaboración e intercambio de conocimientos del profesorado entre los diferentes departamentos y familias profesionales durante el proceso de co-creación del curso.

Promover la colaboración entre los alumnos y profesores durante la implementación del aprendizaje-servicio entre diferentes familias profesionales.

Crear una guía de implementación para el profesorado para posibilitar la implantación de los contenidos de la economía circular en los módulos formativos del centro educativo de formación profesional.

Priorizar protagonistas femeninas en el material formativo: historias, casos y ejemplos, y en el material de difusión del curso, folletos, pósters y publicaciones.

Crear materiales formativos y de difusión que sean atractivos independientemente del género del estudiante.

Incluir en el material formativo contenido de calidad sobre Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conseguir la difusión del material en otros centros de formación profesional.

Promover la adquisición de hábitos sostenibles y que reduzcan la huella de carbono en los alumnos y profesores participantes en el programa.